Recuerda que en este blog es conveniente pinchar en las imágenes.
Puedes encontrarte alguna sorpresa.

miércoles, 29 de abril de 2009

Willie Green - auténtico bluesman

Ancient City Fest - April 2007 - St. Augustine (Florida)
Quizá no sea famoso, pero aquí tenemos a Willie "Big Toe" Green, que con 77 años todavía puede hacernos sentir el auténtico blues del Delta de los primeros tiempos.
También es conocido por el sobrenombre "the real deal", en castellano "el reparto verdadero" "el auténtico".

Poco se sabe de este hombre de figura desgarbada, 1,89m de altura, delgado. Nacido en Montgomery (Alabama) en 1932 (fecha aproximada), en el seno de una familia de aparceros, trabajó durante años en los campos sureños.
Aprendió a tocar la guitarra y la armónica asistiendo a los juke joints de la época donde solían tocar los viejos maestros del blues.
En los años 50 se traslada a vivir al estado de Florida y desde 2002 ha hecho de telonero para muchas grandes leyendas del blues, como John Hammond Jr, Charlie Musselwhite, "Honeyboy" Edwards, Coco Montoya, John Lee Hooker Jr, James Cotton, Los Lobos o Robert Cray. Incluso en una ocasión abrió un concierto de Eric Clapton.
Actualmente reside en Ocala (Florida), donde fué descubierto tocando en las calles por el dueño del restaurante Yearling (el más famoso de ese estado, en Cross Creek). Desde entonces toca con regularidad en dicho restaurante, pero también se le puede ver en la mayoría de festivales locales de blues, como el Lincolnville Festival en 2006, 2007 y 2008 o el Florida Folk Fest en 2007.

Pincha aquí para ver más fotos de este artistaDescarga directa (tomado de On Muddy Sava riberbank) - Password: muddySólo se le conocen dos discos propios, "Livin' The Blues-LIVE" y "Cross Creek Blues-STUDIO", ambos con el sello Eclipse Recording Studios (St. Augustine, Florida), cuyas carátulas podemos ver aquí. Pero buscando por la red se pueden encontrar algunas colaboraciones en discos de artistas de renombre como Dylan o John Lee Hooker.

Autodidacta, como la mayoría de los artistas de su generación, ha logrado con los años una más que notable maestría con la armónica, como se puede comprobar en este vídeo grabado en un festival en Alpine Grove Park, en Switzerland (Florida).



Con su otro instrumento, la guitarra, la técnica es menos depurada pero cumple perfectamente la misión de acompañamiento a su voz, que sigue siendo, aún con su edad, de gran fuerza interpretativa.

Notas:
Los Juke Joints eran una especie de "guateques". Baile, música, comida y bebida y alguna cosa más es lo que se hacía en esas reuniones.
En los días de descanso, los trabajadores negros de los campos de algodón del sur de los Estados Unidos, preparaban reuniones festivas en los barracones que tenían por vivienda.
En esas fiestas se bailaba al son de la música que ellos mismos hacían, pero también se contrataba a los músicos más conocidos de la zona cuando había oportunidad y dinero.
Muchos de los que posteriormente han sido grandes artistas empezaron su carrera musical tocando en esas fiestas.
Además las mujeres solían preparar comida y bebida que vendían a los parroquianos, así como objetos de más o menos valor. Así obtenían un poco de dinero extra para sus familias.

Juke > batiburrillo o desorden.
Joint > reunión.

Corrección al texto:
Como bien apunta Amio en sus comentarios, la traducción literal de "the real deal" (el trato o reparto verdadero - traslate Google dixit) que puse arriba, no parece tener significado alguno en este contexto.
Sería más correcto decir lo verdadero, lo auténtico, el no va más, etc.

En este caso "el auténtico". Por cierto que parece que ya lo había presagiado yo sin saberlo al poner el título del post.

Ahora bien, ¿le pusieron ese mote para distinguirlo del jugador de la NBA del mismo nombre, o porque su música está anclada directamente a las raices negras del blues?

martes, 7 de abril de 2009

Recordando a Eddie Bo

Pincha en la imagen para verle con un aspecto más actual
El dia 18 del mes pasado moría de un ataque al corazón Edwin Joseph Bocage, más conocido como Eddie Bo, cantante y pianista de Nueva Orleans, cuya carrera musical empezó en el año 1955 y duró hasta su muerte a los 89 años.
Criado, musicalmente hablando, en el jazz, pasó también por el blues, R&B, soul y funk, dejando en todos los estilos su particular sello.



Sus primeras influencias hay que encontrarlas en su madre (pianista autodidacta) y el Professor Longhair con el que mantenía una gran amistad.
Más tarde bebería de otras fuentes como el bebop con Art Tatum y Oscar Peterson, o incluso la música clasica rusa con Horowitz.
Acompañó a cantantes tan dispares como Big Joe Turner, Guitar Slim, Lloyd Price, Smiley Lewis o The Platters. Incluso llegó a trabajar con Willy de Ville en dos discos y una gira.

Eddie Bo trabajó y grabó para más de 40 sellos discográficos, entre ellos Ace, Apollo, Arrow, At Last, Blue-Jay, Bo-Sound (del propio Eddie), Checker, Chess, Cinderella, Nola, Ric, Scram, Seven B, y Swan.
Muchas de sus grabaciones fueron hechas bajo pseudónimos (Roy Ward o Curly Moore, entre otros), cosa que particularmente le gustaba a Bo. Debido a esto y a que la mayoría de los sellos discográficos no pasaban de ser locales en el entormo de la ciudad de Nueva Orleans, su valía no fue reconocida suficientemente.

Gracias a Juan Nadie por el aviso.