...todo? No hombre, sólo mi pasión por el blues.
Aunque dice la familia que ya seguía el ritmo al oír la radio cuando era muy chico, debía tener yo unos 12 o 14 años cuando me regalaron por Reyes una guitarra, y así empecé a aficionarme a la música.
Por entonces aprendí a tocarla a base de algún manual, enseñanzas de los hermanos mayores y de amigos, pero sobre todo escuchando discos una y otra vez, intentando sacar las notas y acordes uno a uno. Algunos de aquéllos discos quedaron dañados sin remedio. Tantas veces fueron pinchados.
Los
Beatles, los
Rollings, los
Pekenikes, los
Bravos, etc, etc, etc. Ese era el tipo de música habitual.
Cumplidos los 18 o 19 -la memoria nunca ha sido mi fuerte-, estando en Santander de estudiante universitario, recuerdo que un día un compañero que sabía de mi afición musical me dijo:
"acabo de comprarme un LP que deberías escuchar".
Entonces los discos se compraban.
En cuanto hubo oportunidad fuimos a su casa a oírlo. Y ahí empezó todo. Puede parecer exagerado ahora, pero en aquel momento para mí fue una sensación de haber descubierto la música definitiva, el origen de toda la otra que oíamos hasta entonces.
El blues.
Ahora mismo, claro está, se comprende que hay otros tipos de música y las relaciones entre unos y otros son bastante más complejas de lo que entonces yo suponía.
Ni que decir tiene que el día siguiente fui a la tienda a comprarlo y hoy lo tengo como una de las joyas de mi discoteca.
Todo este rollo que os largo viene a cuento porque acabo de enterarme -hay gente por ahí a quien le emocionan los obituarios- que hace un mes moría
Freddy Robinson, guitarrista de Jazz y Blues que estuvo presente en ese disco que os comentaba. Una grabación en directo sin apenas retoques, lo que nos da una idea exacta de la habilidad y genialidad de los músicos que en él participaron.
El disco en cuestión no es otro que
Jazz Blues Fusion, firmado por
John Mayall y realizado en el
año 1972, a partir de dos conciertos dados en
Boston y Nueva York, en noviembre y diciembre del año anterior.
En el reproductor que he colocado debajo podemos escuchar el corte nº 6, que quizá no sea el más
bluesero de todos pero refleja bien las dotes de improvisación de todos los componentes de la banda que allí tocó.
Exercise In C Major For Harmonica, Bass And Shufflers
Los integrantes del grupo eran:
Freddy Robinson - guitarra
Larry Taylor - bajo
John Mayall - voz, piano, guitarra, armónica
Ron Selico - percusión
Blue Mitchell - trompeta
Clifford Solomon - saxos alto y tenor
Los tres últimos proceden directamente del mundo del jazz. Mayall los eligió precisamente para darle a su blues ese toque jazzistico que pretendía. Larry Taylor -para mi uno de los mejores bajistas de blues rock- procedía de
Canned Heat y posteriormente ha colaborado en casi todos los proyectos y conciertos de
Tom Waits.
Y en cuanto a Freddy Robinson, o
Abu Talib -nombre que tomó al convertirse al islamismo-, fue músico autodidacta que primero empezó en el blues con grandes del género como
Little Walter,
Jimmy Rogers o
Howlin' Wolf y luego pasó al jazz, en cuyo estilo acompañó a multitud de artistas y también realizó varios proyectos en solitario.
Estas son la portada y contraportada originales del LP, diseño del propio Mayall.
Si te gustó lo que oíste, puedes
escuchar el disco completo
aquí.
Y pensar que este post empezó como un homenaje a
Freddy Robinson...