Recuerda que en este blog es conveniente pinchar en las imágenes.
Puedes encontrarte alguna sorpresa.

martes, 28 de junio de 2011

El sofisticado y elegante blues de Charles Brown


Porque no todo el blues tiene por qué ser áspero y difícil de escuchar, traigo hoy aquí una forma de tocar ese estilo de manera diferente, más suave y apto para oídos más clásicos.
En los años 40 hubo una eclosión en el interés de la gente blanca por escuchar músicos negros de blues, especialmente en la costa oeste de Estados Unidos.
Algunos músicos de Texas se percataron enseguida de que su éxito podría estar en esas tierras y hacia allí dirigieron sus pasos.
Pero la gente que les iba a escuchar eran principalmente blancos, acostumbrados a otro tipo de música, por lo que el estilo de estos bluesmen se fue trasformando, perdiendo parte de la fuerza original, pero ganado en elegancia y complejidad, adoptando formas de improvisación más cercanas al jazz, especialmente en los solos de guitarra. De aquí surgió la denominación de West Coast blues para este estilo.

Algunos de aquellos músicos consiguieron ser grandes estrellas, tocando regularmente en locales nocturnos y en Casinos. Entre todos ellos destacaron T-Bone Walker, Amos Milburn y Charles Brown.

Y es este último de quien quiero decir algo hoy.

Charles Brown, que estudió piano clásico de joven, tomó las maneras de Nat King Cole al piano, al que sustituiría después en el club donde este hacia sus repertorios cuando se fue de gira por otros Estados.
Al hilo de esto conviene recordar que Nat King Cole fue uno de los grandes pianistas de jazz de su tiempo, aunque luego se le recuerde popularmente por las baladas posteriores que tanto éxito le dieron y que él hacía como nadie.

Entre los años 40 y 50 Brown cosechó grandes éxitos con algunas de sus canciones, entre las que cabe destacar Driftin' Blues, Black Night, Hard Times o Trouble Blues.


Driftin' Blues


Black Night


Estas y otras de igual interés las podéis escuchar en el Box del principio de la página.