Recuerda que en este blog es conveniente pinchar en las imágenes.
Puedes encontrarte alguna sorpresa.

domingo, 8 de marzo de 2009

Elliot Small

Con este nombre quizá no sepáis de quién vamos a hablar, pero si os digo Grandpa Elliot tal vez nos empiece a sonar más familiar.

Y es que el proyecto Playing For Change, que hace pocos días descubría (para nuestro deleite) Juan Nadie en El mito de la taberna, ha conseguido dar fama a unos cuantos músicos callejeros, de diferentes partes del mundo, más allá de sus lugares de origen.

Este personaje de gran talento y fuerte carácter solía cantar en la calle por las esquinas de Nueva York en los años 60.
Grandpa Elliot, de nombre Elliot Small es un músico callejero (63 años) que puede ser visto tocando en el French Quarter (barrio francés) de la ciudad de Nueva Orleans.

Grandpa en la calle, tocando, es ciego, pero en realidad esto es una parte de su puesta en escena, porque fuera de ella Elliot Small no lo es.
Nació y creció en la ciudad y ha estado tocando en las calles a lo largo de 50 años.
Canta y toca la armónica con un elegante estilo de blues, aunque no desdeña ningún tipo de música, llegando a tocar rap e incluso música clásica. Todo un personaje este "abuelete" (Grandpa = grandfather). Lo mismo canta un maravilloso y sentido blues que una romántica balada.
Suele acompañarse de un joven guitarrista llamado Michael Stone, que es más conocido por Stoney B., su nombre de batalla.



Como detalle hay que decir que es zurdo, al menos tocando la armónica, ya que coloca los agudos a la izquierda.
Aunque ha realizado algunas grabaciones a lo largo de su carrera, son muy difíciles de encontrar.

Cuando en el año 2005 el Katrina asoló la ciudad, Small tuvo que irse durante un tiempo, más bien obligado por las autoridades que por gusto propio. Por eso en cuanto pudo volvió a sus calles y sus plazas de siempre, para entretener a los turistas.

"Elliot ve perfectamente, pero simula que es un ciego que intenta ver..."
Así comienza un interesante y extenso artículo que el New York Times le dedicaba en marzo de 1996, y que podemos leer completo en este enlace.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya ritmo!

Gracias, Jose.

Juan Nadie dijo...

Todo un personaje este Grandpa. Un fenómeno. De modo que simula ser ciego... qué jodío.
Estupenda entrada. Y gracias por citarme, hombre.

Mandevile dijo...

¿Y dices que este hombre casi no ha grabado en estudio? Qué lástima. Todo lo bueno se queda en la calle... Y a ver quién va a New Orleans a verle...

jose dijo...

Pues Nueva Orleans es uno de los pocos sitios adonde realmente me gustaría ir.
Pero...

Juan Nadie dijo...

Me apunto.