Recuerda que en este blog es conveniente pinchar en las imágenes.
Puedes encontrarte alguna sorpresa.

sábado, 23 de mayo de 2009

El blues más perfecto de la historia

Ver carátula en detalle
¿Exageración? Probablemente sí. Pero no me negaréis que es una canción perfectamente estructurada, que va creciendo en intensidad y nos mantiene en tensión hasta un desenlace rápido y sorpresivo.

El tema apareció en el 2º disco de John Mayall & The Bluesbreakers, del que vemos su carátula, en el año 1967. Y el guitarrista que ejecuta ese punteo inmejorable no es otro que Peter Green, del que ya hemos hablado en otro post.
Pero esta es una versión de una canción de Freddie King que a mi entender supera con creces la original.


Peter Green acababa de llegar a la banda de Mayall para sustituir nada más y nada menos que a Eric Clapton, tarea que parecía casi imposible. Pero el buen ojo de Mayall para los guitarristas, acertó de lleno con Peter, que en este disco demostró de lo que era capaz con esa elegancia suya al improvisar, que aún hoy en día mantiene.

En este tema tocaron:
John Mayall - teclados
Peter Green - guitarra
John McVie - bajo
y Aynsley dunbar - batería
acompañados en la sección de vientos por Alan Skidmore, John Almond y Ray Warleigh.

Posteriormente Peter y John McVie abandonaron Bluesbreakers para fundar su propia banda Fleetwood Mac, junto a Mick Fleetwwod.

Como nota curiosa la portada del album es obra de Mayall, que a la vez que buen músico también es buen dibujante y pintor, como lo ha demostrado en los diseños de las portadas de muchos de sus discos. _¬_

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado.
Gracias, Jose.
Ahora, a esperar vuestros comentarios.

Juan Nadie dijo...

"Someday after a While", ¡qúé maravilla! Escuché por primera vez este blues, gracias a Jose precisamente, hace más de treinta años, y me impactó. Lo sigue haciendo.
Ese crescendo contínuo, sobre todo a partir del extraordinario punteo de Green, mantenido continuamente por los instrumentos de viento y los teclados al fondo, y esa especie de grito final en lo más alto, para dejar caer la canción en un acorde como desmadejado...
En fin, una de las canciones que yo llamo "canciones-milagro", ni les falta ni les sobra nada, son imposibles de mejorar.

Nando dijo...

Si alguien preguntase lo que es un blues la mejor respuesta es este.Perfectamente estructurado e interpretado exquisitamente.
El Blues!!

jose dijo...

Juan, lo podemos denominar el acorde "desmayado", ¿no?.

El Blues, así con mayúsculas, Nando. Tienes razón.

Juan Nadie dijo...

Sí señor, "acorde desmayado", esa es la expresión.

jose dijo...

Que te oí a ti alguna vez, pero para ser exactos deberíamos hablar de acorde arpegiado invertido.

Juan Nadie dijo...

Bueno, vale, hombre, no quería yo decir tanto :-)

Amio Cajander dijo...

Para ser perfecto hacen falta muhcas cosas, pero para ser "el más perfecto" el listón es altíiiisimo.

Pero estoy de acuerdo... aunque hay algunos otros por ahí que serían "casi los más perfectos" (y casualmente de la misma época)

jose dijo...

Por supuesto Amio, es solo una forma llamativa de presentarlo.
Pero es que esta es una canción que me dejó tocado en aquella época, y ya ha llovido lo suyo, y siguo acordándome de ella.

Moisés P. dijo...

genial¡¡¡ un auténtico blues en toda regla....
magnífico...
saludos

Logan y Lory dijo...

Poco hay que añadir a tu texto Jose y es que tienes toda la razón, este blues es perfecto en su composición y ni que decir de la ejecución por parte de Green.

Un abrazo.

finchu dijo...

Debido mi limitado conocimiento soy poco amigo de escuchar música que no tenga una letra que entienda, sin embargo este blues le conozco muy bien, me ha devuelto a mi niñez.
A mi hermano mayor le gustaba mucho John Mayall, tenía algunos discos y algunas cintas de casett que escuchaba continuamente a comienzos de los 70 y así lo escuchaba yo como algo irremediable, hasta que me acabó gustando.

G4þRI€L dijo...

John Mayall, Peter Green y Mc Vie no tocaron juntos en el primer Fleetwood Mac?
Era una banda de puta madre!

No, ahora que recuerdo Mayall nunca estuvo en Fleetwood

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Si es que el que nace artista es artista.

Xibeliuss dijo...

En mi humilde opinión, Green tenía algo que Clapton no conocía: contención.
No sé si este es el blues más perfecto, pero Peter Green en estos años era imbatible.
Saludos.

jose dijo...

Veo que eres un gran conocedor del blues.
De acuerdo contigo en que Green era más fino y contenido que Clapton en esa época. Aunque ahora los dos -será cosa de la experiencia- dominan perfectamente los tiempos y sueltan la bravura sólo cuando es necesario.
En todo caso dos grandes guitarristas que conocen a la perfección todos los secretos del mástil.
Y por cierto que los dos han mejorado su forma de cantar de una forma impresionante, aunque ninguno de ellos tenga buena voz.
Claro que tampoco Dylan la tiene y ahí está... insuperable.

Bienvenido a este espacio de blues.

manel mata dijo...

Como podeis comprobar acabo de descubrir vuestro blog y me encanta. Pensaba que solo unos pocos estamos tan "apegaos" al blues. aunqe con mucho retraso no he podido resistirme a comentar lo del Someday after a while, una de las mejores canciones de uno de los 3 reyes magos del blues (freddie, albert y BB, los dos primeros bastante en el olvido). totalmente de acuerdo con que la version de mayall con greeny supera incluso el original de freddie. Mayall como compositor es bueno y prolífico, pero sus versiones (covers) de otros superan al original: acordaros de so many roads, mama talk to your daughter, hideaway,all your love, have you heard, oh pretty woman y tantas otras, en fin que no acabaríamos nunca. Una abrazo y a disfrutar del blues.
manel, desde barcelona

jose dijo...

Nunca es tarde, así que bienvenido y... a disfrutar!

Kipling dijo...

Mayall toca en San Sebastián el miércoles 26 de mayo.