Recuerda que en este blog es conveniente pinchar en las imágenes.
Puedes encontrarte alguna sorpresa.

miércoles, 26 de enero de 2011

Paul Oscher

Cuando un tío suyo le regaló una armónica a la edad de 12 años, seguro que no se imaginaba lo que el joven Paul llegaría a ser en el mundo de la música.

Oscher fue el primer músico blanco en el mundo que se convirtió en miembro de pleno derecho de una banda de negros de blues.
Esa banda estaba compuesta nada más y nada menos que por Muddy Waters, Otis Spann, Lawhorn Sammy, Pee Wee Madison y SP Leary.
Era el año 1967 -tenia solo 17 años- cuando empezó a tocar con esta banda, intentando seguir los pasos de sus antecesores Little Walter, Junior Wells, James Cotton, y Big Walter Horton. En el 71 la abandonaría para formar la suya propia bajo el nombre de Brooklyn Slim.

No perdió el tiempo porque al lado de Otis aprendió a tocar el piano y de Muddy la guitarra. A la par iba conociendo -y aprendiendo de ellos- a los más grandes músicos de blues, como John Lee Hooker, Son House, Fred McDowell, Lightning Hopkins, T. Bone Walker, Albert King, Magic Sam o Big Mama Thornton.
En el año 76 estuvo de gira por Europa junto a Louisiana Red. También tocaría como músico de sesión con gente como Big Joe Turner, Doc Pomus, Big Walter Horton o Johnny Copeland.

Deja la música en los 80 pero para el año 92 ya había vuelto por sus fueros.
En el 95 graba su primer disco 'The Deep Blues of Paul Oscher'. El éxito conseguido le permite hacer su segundo 'Knockin’ on the Devils’ Door'.
En 1999, Paul actuó en el Festival de Blues de San Francisco con Carey Bell y Jerry Portnoy.
En 2004 graba 'Alone With The Blues', que recibió cuatro nominaciones para los WC Handy Awards.
En el 2005 participa en un disco largo tiempo esperado de Hubert Sumlin, 'About Them Shoes', junto a músicos de gran talla: Eric Clapton, Keith Richards, Levon Helm y el propio Hubert, claro. Para el que no lo sepa Sumlin fue el guitarrista de Howlin' Wolf.
'Down in the Delta', ganó dos Blues Music Awards (antes WC Handy Awards) en el año 2006.


Paul Oscher es un músico que aprendió blues de los Maestros. Toca de forma auténtica, si se puede decir así. Blues de raíces profundas.
Y ahí sigue, en la brecha. Su último álbum titulado 'Bet On The Blues' (2010) lo podéis oír completo aquí:
Paul Oscher - Bet On The Blues (2010)

8 comentarios:

Xibeliuss dijo...

No me quiero ni imaginar lo que debió ser para un chaval de 17 años entrar en la banda de Muddy Waters - y Otis Spann. ¡Ahí es nada, calzarse las botas de Little Walter o Junior Wells!
Además, si no me equivovo, sólo le costó cinco años!

jose dijo...

Así parece que fué, Xibeliuss.

Seguramente tengo algún disco en el que participase Oscher con esta banda, pero la realidad es que le acabo de descubrir con su último trabajo, que es muy bueno.

Gatopardo dijo...

Gran músico y gran versión de Round Midnight, no lo conocía

jose dijo...

Me has leído el pensamiento... en el comentario anterior borré una recomendación que hacía de escuchar la versión de Around Midnight, especialmente por el toque de la armónica bajo... precioso.

Ya veo que no soy el único que se fija en estas menudencias de las versiones.

Juan Nadie dijo...

Siempre rodeado de los más grandes, así cualquiera. Extraordinario.

jose dijo...

Sí, parece ser que eso también pasa factura. Por eso debió ser que abandonó la música totalmente durante unos doce años.

Mr. Brown, dijo...

Hola,

Podeis oir a Paul Oscher con Muddy Waters en este concierto: http://www.wolfgangsvault.com/muddy-waters/video/band-introduction_1000381.html

Salud

jose dijo...

Un estupendo enlace, Mr Brown. No lo conocía.
Muchas gracias.