Recuerda que en este blog es conveniente pinchar en las imágenes.
Puedes encontrarte alguna sorpresa.

martes, 28 de junio de 2011

El sofisticado y elegante blues de Charles Brown


Porque no todo el blues tiene por qué ser áspero y difícil de escuchar, traigo hoy aquí una forma de tocar ese estilo de manera diferente, más suave y apto para oídos más clásicos.
En los años 40 hubo una eclosión en el interés de la gente blanca por escuchar músicos negros de blues, especialmente en la costa oeste de Estados Unidos.
Algunos músicos de Texas se percataron enseguida de que su éxito podría estar en esas tierras y hacia allí dirigieron sus pasos.
Pero la gente que les iba a escuchar eran principalmente blancos, acostumbrados a otro tipo de música, por lo que el estilo de estos bluesmen se fue trasformando, perdiendo parte de la fuerza original, pero ganado en elegancia y complejidad, adoptando formas de improvisación más cercanas al jazz, especialmente en los solos de guitarra. De aquí surgió la denominación de West Coast blues para este estilo.

Algunos de aquellos músicos consiguieron ser grandes estrellas, tocando regularmente en locales nocturnos y en Casinos. Entre todos ellos destacaron T-Bone Walker, Amos Milburn y Charles Brown.

Y es este último de quien quiero decir algo hoy.

Charles Brown, que estudió piano clásico de joven, tomó las maneras de Nat King Cole al piano, al que sustituiría después en el club donde este hacia sus repertorios cuando se fue de gira por otros Estados.
Al hilo de esto conviene recordar que Nat King Cole fue uno de los grandes pianistas de jazz de su tiempo, aunque luego se le recuerde popularmente por las baladas posteriores que tanto éxito le dieron y que él hacía como nadie.

Entre los años 40 y 50 Brown cosechó grandes éxitos con algunas de sus canciones, entre las que cabe destacar Driftin' Blues, Black Night, Hard Times o Trouble Blues.


Driftin' Blues


Black Night


Estas y otras de igual interés las podéis escuchar en el Box del principio de la página.

10 comentarios:

Gatopardo dijo...

Sí señor, elegante de verdad y además para sustituir a Nat King Cole al piano tuvo que ser muy bueno, porque como muy bien dices Nat King Cole era mucho mejor pianista que cantante.

Juan Nadie dijo...

Elegante. Bien definido.
Interesante la pequeña historia que cuentas al principio.

Me parece que Mayall también aprendió alguna cosita de Charles Brown.

Xibeliuss. dijo...

Buen recuerdo para esta corriente, quizás con menos "autenticidad" (entre comillas) pero de gran valor. Yo añadiría también - fuera del West Coast - a otros como Lonnie Johnson o incluso a Tampa Red y Big Bill Broonzy, en el Chicago pre-Muddy.

jose dijo...

No es que Nat fuese mal cantante, Gato. Pero se dejó llevar por lo comercial, seguramente porque daba más dinero. Pero al piano era bueno, tanto que creó escuela.

jose dijo...

Ya veo, Juan, que has escuchado bien los temas. En efecto, hay algunos temas en los que pareciese que es Mayall quien los canta. Pero hay más cosas que contar sobre este músico, que irán en otro post, y que creo que os sorprenderán.

jose dijo...

Entre comillas, por supuesto Xibeliuss.
El West Coast blues tuvo además la culpa (también entre comillas) de la llegada del Rhythm & blues.
Estoy de acuerdo contigo que hay otros como los que citas, que sin estar en ese estilo, también hicieron grandes cambios dentro del blues.

Gatopardo dijo...

Existe un disco de villancicos con piano jazzístico, que supongo será del mismo Charles Brown. Cuidadín que no he dicho que Nat King Cole fuese mal cantante.

jose dijo...

No, no lo era, no.

Sí, creo que Brown tiene algún disco de villancicos, aunque te lo digo de memoria.

Gatopardo dijo...

SJ tiene aromas del Delta, si señor

jose dijo...

SJ?
;-)