Recuerda que en este blog es conveniente pinchar en las imágenes.
Puedes encontrarte alguna sorpresa.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Sonny Boy Williamson - ¿Uno o dos?

Más bien dos:
Sonny Boy Williamson

John Lee Curtis - impulsor de las técnicas 'cross harp' y 'double stop' en la armónica.

Aleck Ford (Rice Miller) - gran cantante con un estilo inconfundible y armonicista extraordinario (especialmente en el uso de las notas graves) - uno de los músicos de blues más influyentes en las generaciones posteriores de artistas de blues y rock de todo el mundo.

Para aclarar más el tema os pongo dos murales con fotos de cada uno.




La foto del equívoco.

Unos dicen que es el primero de los Sonny Boy, otros que es el segundo, de modo que la encontraréis mal ubicada en muchas páginas web, pero parece seguro que es la foto de Rice Miller (SBW II) de joven, hecha para la publicidad de su programa, como 'Little Boy Blue' en WEBQ radio en Harrisburg (Illinois) aproximadamente en el año 1938.





Bueno, tal vez las fotos no dejen rotundamente clara la diferencia entre los dos, pero sí su sonido y su forma de tocar. Así que ahí van dos vídeos para poder apreciarlas.

John Lee


Rice Miller


Nota: Disculpad el inicio propagandístico del primer corte musical, pero es que siempre tiene que haber algún 'bardal' subiendo cosas a You Tube.
También podéis daros cuenta del error en la primera foto que aparece en el vídeo. Error que el propio autor de la subida reconoce en los comentarios.


Y para 'rematar', un par de fotos curiosas. Sus tumbas.

5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Sí, se diferencian muy claramente: John Lee hace un blues más tosco, muy de las primeras épocas.
La música y la forma de tocar la armónica de Rice Miller están más elaboradas.

Muy buena aclaración, ahí te he visto.

Gatopardo dijo...

Gran trabajo de investigación...bluesera.

jose dijo...

La verdad es que el sonido de ambos es muy diferente. El del primero, más rústico, en efecto, pero con unas formas que acabaron por sentar las bases de la armónica, casi para los restos.
El segundo, más suave y elaborado, también influyó mucho en todos los armonicistas posteriores.

Si os fijáis en las dos últimas fotos, aún hoy la gente sigue visitando sus tumbas con 'devoción'.
Fueron dos de los músicos de blues más admirados por el público.

Xibeliuss. dijo...

Un solo nombre, dos maravillas. John Lee, como decís, es más tosco, pero es uno de los más claros ejemplos del "menos es más": para mi su "Good Morning..." no ha sido superado - y hay versiones magníficas.
Y de Aleck Rice Miller Ford, pues ya lo dije en el anterior post - y en uno mío que le dediqué también hace tiempo :) - es una de mis debilidades, uno de los bluesmen que nunca me canso de escichar.

Pd. La foto es del II, sin duda: dices bien, Jose. Entonces se llamaba Little Boy. Por cierto: siempre me pregunté porqué adoptaría el nombre de Sonny Boy, teniendo John Lee ya gran prestigio en el mundillo del blues de la época

jose dijo...

Coincido plenamente contigo en su 'Good morning, lttle schoolgirl'.
No en vano fue su primer gran éxito.
Y yo que toco algo la armónica, aun me pregunto como lo hacía en esa canción.
En cuanto al nombre, por lo que se lee por ahí, parece que fue idea del productor del programa de radio en el que actuaba, a sabiendas de que aprovechaba la fama que ya tenía el primer Sonny Boy, para así sacar mayor tajada, digamos.