Recuerda que en este blog es conveniente pinchar en las imágenes.
Puedes encontrarte alguna sorpresa.

lunes, 2 de abril de 2012

Maestro entre los maestros

Skip James, del que aun no habíamos dicho nada, fue uno de los artistas del genero con más sensibilidad, aparte de gran guitarrista.
Con su inconfundible tono de voz, tirando a falsete, y una gran técnica con la guitarra, era capaz de deleitar tanto a un público profano como a sus propios compañeros de profesión.



Ved en el siguiente vídeo con que atención es escuchado, casi con devoción, por artistas como Howlin' Wolf o Mississippi John Hurt.

5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Muy bueno, aunque para mi gusto algo tosco con la guitarra, pero tiene sentimiento que es lo mínimo que se le exige a un blues. Curiosa voz de vicetiple.

marian dijo...

Es genial hasta con la tosquedad con la guitarra. Juan ¿vicetiple?, quizá quisiste decir: castrati. Creo, porque los expertos cantantes sois vosotros.
Yo también tenía una voz estupenda de soprano, tenía.

Xibe dijo...

¡A mi me encanta! Como vocalista, por esa voz tan peculiar - no todo tienen que ser comeniños al estilo Patton o el propio Wolf - y ese fingerpicking que quizás suene tosco hoy, pero que en su momento era bastante elegante.

Sirgatopardo dijo...

Genuíno y con nombre de jabón de lavadora.

jose dijo...

Que se le traban un poco las notas, puede ser, Juan. Estaba en sus últimos días, de todas formas. Yo tengo grabaciones mejores que estas, aunque no en vídeo.
Pero ten en cuenta las progresiones de acordes y cómo recorre con soltura todo el diapasón, creando un contínuo de fondo a su increíble voz.
Todo esto en su época, como bien apunta Xibeliuss, era muy novedoso.
No en vano es uno de los mentores del tan admirado Robert Johnson.

Por cierto, que la forma de cantar y sus melodías también son extrañas para su tiempo, quizá influido por su padre que era predicador y el gospel que habría oído y cantado seguramente.

En cuanto al apodo, no sé con exactitud, pero probablemente tiene que ver con su carácter huidizo y distante.