Recuerda que en este blog es conveniente pinchar en las imágenes.
Puedes encontrarte alguna sorpresa.

sábado, 29 de agosto de 2009

Les Paulverizer

El pasado día 13 moría Lester William Polsfuss a los 94 años de edad, por complicaciones de la neumonía que venía padeciendo desde hacía meses.

Podríamos decir que fue el guitarrista más famoso de la historia, gracias a que dio nombre a una de las guitarras eléctricas más versátiles, por lo que ha sido y sigue siendo la más utilizada por todo tipo de músicos.

En efecto, se trata de Les Paul (Waukesha, Wisconsin, Estados Unidos, 9 de junio de 1915 - Nueva York, 13 de agosto de 2009), guitarrista de jazz e "inventor" de la guitarra eléctrica de cuerpo macizo, que no "sólido" (¿alguien ha visto una guitarra de cuerpo líquido?).
Esto es lo que dicen las crónicas, aunque no es del todo exacto. La cosa fue más bien como nos la cuentan en "la mirada inmóvil".

Sea como fuere, lo cierto es que el verdadero mérito de este hombre fue aunar dos ideas que andaban sueltas por ahí. Tuvo la genialidad de mezclar el diddley bow con la electrónica que se empezaba a aplicar a las guitarras acústicas (lo que los músicos llaman "pastillas" o pickups) para amplificar el sonido de la guitarra y conseguir que se oyese incluso en compañía de instrumentos de gran sonoridad como los de viento.

Un diddley bow era básicamente un palo (mástil) al que se ataba una cuerda. En los primeros tiempos se utilizaba como caja de resonancia, cualquier artilugio: un barreño, una caja de madera, una lata de arenques...

Estamos hablando de los músicos afroamericanos de finales del siglo XIX y principios del XX, que, faltos de dinero para comprarse un instrumento, se lo fabricaban ellos mismos con lo que tenían a mano. Con el tiempo, de tener una sola cuerda se pasó a instrumentos -como el cigar box guitar- más sofisticados, pero en lo sustancial iguales: un mástil, una caja de resonancia y varias cuerdas.

The LogLa iluminación de Les fue colocar pastillas a ese mástil para tener un sonido electrificado y suprimir la caja de resonancia para evitar acoples. Claro que eran tiempos más modernos y él cogió para ello uno ya fabricado de Gibson, con lo que tenía el diapasón perfectamente construído, al que añadió un tocho de madera. Sobre este último colocó un puente y dos pickups. Y para añadirle un poco de estética cortó en dos la caja de una guitarra Epiphone y la acopló a todo ello, quedando como se puede ver en la foto.

Hasta llegar a la famosa guitarra, debió ser cosa ya de la casa Gibson.

Un tipo inquieto que, no contento con esto, inició las grabaciones de estudio multipista, y la grabación y reproducción simultánea de diferentes pistas de sonido, llegando a crear un aparato que llamó Les Paulverizer, que aplicaba a la guitarra y con el cual conseguía hacer sonar toda una orquesta el solito en directo, y que bien pudo ser uno de los precursores de los samplers modernos.
En el vídeo hace una demostración del uso de este "pulverizador".

8 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Magnífica entrada, ahora sí que está completita la información sobre Les Paul.
Por lo que veo, la guitarra con el tocho de madera no era tan fea.

Juan Nadie dijo...

Lo del "pulverizador" es una pasada.

Nando dijo...

De lo que se entera uno oye!!

Anónimo dijo...

¡Qué placer! Un hombre tan creativo, tan simpatico y tan buen guitarrista. Y que tú lo presentes, Jose.

Un abrazo. Gracias.

Logan y Lory dijo...

Y tan completa, como dice Juan, nos hemos enfrascado en la lectura de esta interesantísima entrada. Es un placer aprender cosas cuando se explican así.

Un abrazo.

jose dijo...

Gracias a todos por pasros por aquí y dejar vuestra amable opinión.
Ya veis que soy lento escribiendo, pero espero que os sigan gustando las cosas que ponga.

Amio Cajander dijo...

uno de los grandes,
me ha encantado en video, aunque algo sabia de su historia desconocía el "proto sampleador" ese.

Saludos

p.d. conseguiste saber algo más del instrumento ese de madera que tenías??

jose dijo...

La mejor información que tuve fue la que tu enviaste, Amio.
Aún así no hubo suerte.
Antes de escribir el post ya había realizado cientos de búsquedas sin obtener resultados.
Lo más parecido es este instrumento (el de la izquierda) que dicen que es de Indonesia y lo llaman "guitarra de 4 cuerdas pintada" (?) (cosas de las ventas por internet).
Un saludo.