Recuerda que en este blog es conveniente pinchar en las imágenes.
Puedes encontrarte alguna sorpresa.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Así empezó...

Discografía de Freddy Robinson
...todo? No hombre, sólo mi pasión por el blues.
Aunque dice la familia que ya seguía el ritmo al oír la radio cuando era muy chico, debía tener yo unos 12 o 14 años cuando me regalaron por Reyes una guitarra, y así empecé a aficionarme a la música.
Por entonces aprendí a tocarla a base de algún manual, enseñanzas de los hermanos mayores y de amigos, pero sobre todo escuchando discos una y otra vez, intentando sacar las notas y acordes uno a uno. Algunos de aquéllos discos quedaron dañados sin remedio. Tantas veces fueron pinchados.
Los Beatles, los Rollings, los Pekenikes, los Bravos, etc, etc, etc. Ese era el tipo de música habitual.
Cumplidos los 18 o 19 -la memoria nunca ha sido mi fuerte-, estando en Santander de estudiante universitario, recuerdo que un día un compañero que sabía de mi afición musical me dijo: "acabo de comprarme un LP que deberías escuchar".
Entonces los discos se compraban.
En cuanto hubo oportunidad fuimos a su casa a oírlo. Y ahí empezó todo. Puede parecer exagerado ahora, pero en aquel momento para mí fue una sensación de haber descubierto la música definitiva, el origen de toda la otra que oíamos hasta entonces. El blues.

Ahora mismo, claro está, se comprende que hay otros tipos de música y las relaciones entre unos y otros son bastante más complejas de lo que entonces yo suponía.
Ni que decir tiene que el día siguiente fui a la tienda a comprarlo y hoy lo tengo como una de las joyas de mi discoteca.

Todo este rollo que os largo viene a cuento porque acabo de enterarme -hay gente por ahí a quien le emocionan los obituarios- que hace un mes moría Freddy Robinson, guitarrista de Jazz y Blues que estuvo presente en ese disco que os comentaba. Una grabación en directo sin apenas retoques, lo que nos da una idea exacta de la habilidad y genialidad de los músicos que en él participaron.
El disco en cuestión no es otro que Jazz Blues Fusion, firmado por John Mayall y realizado en el año 1972, a partir de dos conciertos dados en Boston y Nueva York, en noviembre y diciembre del año anterior.

En el reproductor que he colocado debajo podemos escuchar el corte nº 6, que quizá no sea el más bluesero de todos pero refleja bien las dotes de improvisación de todos los componentes de la banda que allí tocó.
Exercise In C Major For Harmonica, Bass And Shufflers

Los integrantes del grupo eran:
Freddy Robinson - guitarra
Larry Taylor - bajo
John Mayall - voz, piano, guitarra, armónica
Ron Selico - percusión
Blue Mitchell - trompeta
Clifford Solomon - saxos alto y tenor

Los tres últimos proceden directamente del mundo del jazz. Mayall los eligió precisamente para darle a su blues ese toque jazzistico que pretendía. Larry Taylor -para mi uno de los mejores bajistas de blues rock- procedía de Canned Heat y posteriormente ha colaborado en casi todos los proyectos y conciertos de Tom Waits.
Y en cuanto a Freddy Robinson, o Abu Talib -nombre que tomó al convertirse al islamismo-, fue músico autodidacta que primero empezó en el blues con grandes del género como Little Walter, Jimmy Rogers o Howlin' Wolf y luego pasó al jazz, en cuyo estilo acompañó a multitud de artistas y también realizó varios proyectos en solitario.

Estas son la portada y contraportada originales del LP, diseño del propio Mayall.
Pincha para ampliarPincha para ampliar
Si te gustó lo que oíste, puedes escuchar el disco completo aquí.







Y pensar que este post empezó como un homenaje a Freddy Robinson...

7 comentarios:

Juan Nadie dijo...

¡Cuántas veces habremos escuchado ese disco! Una maravilla.

Juan Nadie dijo...

Muy completa la entrada, por cierto.

Nando dijo...

Lo estoy escuchando entero y me parece un gran disco y el post chapó!!

Anderea dijo...

¡Vaya corte el número 6!

Gracias, Jose.

¿Así que sí sabías tocar la guitarra? ;)

manel mata dijo...

realmente es un disco extraordinario y todas las pistas son buenas. durante muchos años para mi fue el mejor de john mayall. los solos de jazz de freddie, blue y clifford enriquecen las composiciones de john. Luego colaboraron en otros discos, también buenos, pero con menos "appeal" (ten years are gone, moving on y creo que también en banquet of blues...), y se acabó... a partir de banquet of blues john se volvió un poco "disco" y le perdí la pista. Muchos años despues, trás verlo en directo en la gira del año pasado he vuelto a oir todos sus discos:con eric, greeny, taylor...todos buenos, pero freddie me impactó tanto que no he podido olvidarlo. No ha tenido la fama de los otros guitarristas de john, pero a mi me dejó tan impactado que durante estos 30 años he asociados su nombre al de john mayall. Descanse en paz.

jose dijo...

Bienvenido Manel. Coincido casi en todo con tu opinión.
A partir de este disco empecé a coleccionar los anteriores de Mayall que pude conseguir. Luego seguí comprando algunos de los siguientes, pero igual que te pasó a tí, le perdí la pista porque se separó demasiado de los orígenes.
Pero últimamente he descubierto que ha seguido haciendo muy buenos discos.
El último, Tough, es una maravilla.

Kipling dijo...

Grande Mayall.